Un monstruo viene a verme - Patrick Ness [Reseña #37]

      Titulo: Un monstruo viene a verme       Titulo original: A monster calls       Autor: Patrick Ness                      ...

     Titulo: Un monstruo viene a verme
     Titulo original: A monster calls
     Autor: Patrick Ness               
     Idioma original: Ingles
     Año de publicación: 2011     
     ISBN: 8415594194 
     Genero: Fantasía
     Calificación:  4/5





Un monstruo viene  verme cuenta la historia de Conor, un niño de 13 años que tiene pesadillas cada noche. Todo se vuelve mas extraño cuando una de esas pesadillas aparece en su patio trasero, un monstruo lo visita todos los días a las 00:17. Pero el monstruo no es el peor de los problemas de Conor, no tiene amigos en la escuela, su padre esta siempre ausente y la salud de su madre con cáncer no parece mejorar.
El monstruo le dice a Conor que le contará 3 historias y luego de eso, Conor deberá contarle su historia: una verdad que Conor oculta.

Un monstruo viene a verme es una novela corta, rápida de leer y definitivamente inolvidable. Con la moda de las historias sobre cáncer tanto en la literatura como en el cine, me alegra decirles que esta no es una historia mas de esas y que sin duda deberá convertirse en un clásico en el futuro.
Esta narrada en tercera persona de manera muy sencilla, como si fuese un libro para niños. Al principio del relato, y por la portada, pensaras que es un cuento de terror, pero no lo es. Tiene mucho de fantasía que se mezcla con el resto de forma que todo nos parece verosímil.
El monstruo es un personaje muy importante en la historia, tiene su propia personalidad pero no da miedo, sino que es un monstruo sabio pero que puede dar un espanto cuando se lo propone. A pesar de que dice que sus historias no pretenden dejar moraleja, si lo hacen aunque de una forma no muy directa, no tan obvia (lo cual hubiese sido aburrido).
Sin embargo, hay ciertos puntos negativos, debo decirles. El niño matón atormentando a Conor en el colegio, ¿qué sentido tenía? Me pareció que ese arco argumental se quedo flojo, siendo que se podría haber aprovechado mucho mas. Sí, le hacían bulliyng pero por momentos parecía que el malo tenía algo que también guardaba para sí. Y una vez mas, como opiné en Las ventajas de ser invisible, la edad del protagonista no parece ser correcta. Conor se comporta como un niño de 8-10 años, 13 años me parece muy mayor para la mayoría de sus reacciones, pero bueno, es un detalle menor. 
Dicho esto, recomiendo leer el libro sin importar tu edad o genero. Les prometo que no se decepcionaran.

Tu mente creerá mentiras confortantes, pero también sabrá la dolorosa verdad que hace esas mentiras necesarias. Y te castigará por creer en ambas versiones.
A veces las personas necesitan mentirse a ellos mismos mas que a nadie.


- Es solo un sueño - se dijo Conor, en el jardín trasero de su casa, mirando hacia arriba la silueta del monstruo recortada contra la luna [...]
- Es solo un sueño - se dijo otra vez.
- Pero ¿qué es un sueño Conor O'Mailey?¿quien dice que no es todo lo demás lo que es un sueño?

Como suele suceder, la versión en español no viene ilustrada, como si viene la versión original en ingles. Si son coleccionistas de libros hermosos, compren el libro ilustrado; si saben leer en ingles, compren el libro ilustrado. La experiencia se aumenta por 1000%.

Te recomiendo leer:

2 cosas que dicen

  1. Hola, este libro lo leí ya hace un año mas o menos y me encanto como dista de ser como cualquier otra novela! la narración es magnifica y la historia tiene un trasfondo especial. Sin duda de los mejores que he leído y fue de los mejores que leí el año pasado
    besos y estas invitada a pasarte por mi blog cuando gustes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fey! definitivamente esta entre lo mejor que leí en lo poco que va del año =)
      me paso por tu blog

      Eliminar