Ciudades de papel - John Green [Reseña #36]

Titulo:  Ciudades de papel                  T itulo original:  Paper Towns Autor:   John Green                             Idioma ori...


Titulo: Ciudades de papel                Titulo original: Paper Towns
Autor: John Green                          Idioma original: Ingles
Año de publicación: 2008              ISBN: 9788415594284
Genero: Juvenil, Romance

Quentin es un chico promedio que no esta del lado de los perdedores ni de los populares. Simplemente esta en medio, pasando la vida sin gloria. Ha estado enamorado toda su vida, como no, de la vecina de al lado, que resulta ser una de las chicas mas populares del colegio. Ellos eran amigos cuando pequeños, pero se distanciaron, y ahora que están a punto de graduarse de la secundaria, apenas se dirigen la palabra...hasta que una noche, Margo irrumpe en su habitación con una serie de propósitos que cumplir antes del amanecer. Aunque parece que esa noche cambiará todo, a la mañana siguiente, Margo se ha ido de la ciudad, y parece que Quentin es el único que sería capaz de encontrarla.

      Marcharse es muy duro...hasta que te marchas. Entonces es lo mas sencillo del mundo.

Tengo sentimientos encontrados con este libro. Lo leí hace unos meses y me gusto bastante, pero ahora que estoy escribiendo la reseña no recuerdo nada memorable de él. Me gusto, pero no recuerdo porqué, y claramente no fue un libro que me haya cambiado la vida.
El libro trata mas que nada de la idea que nos hacemos de las personas y como son en realidad. Los personajes tienen esa edad en la que no sabes nada del mundo, y queres empezar a vivir, pero a veces el miedo te detiene. Como siempre Green tiene palabras que decirnos al respecto, y esa es la base de su éxito: a donde apunta y cuan similares son muchos de sus personajes a nosotros mismos.
Quentin es quien narra la historia en el libro. Un chico normal cuya vida aburrida toma un giro cuando Margo irrumpe en ella una noche.
Margo no es un personaje memorable para mi. Todo el libro gira en torno a ella, aunque casi no aparece en escena. Ella es como un ser inalcanzable, con miles de aventuras tras de ella. Al principio me caía bien, pero termino por no agradarme del todo por cosas que pasan.
Ademas, están Radar y Ben, los dos únicos e inseparables amigos de Quentin.
Algo que no me gusta de los personajes de John Green es que siempre parecen seguir un estereotipo, siempre uno de los chicos esta obsesionado con algo muy nerd, por ejemplo Radar, obsesionado con una pagina al estilo wikipedia. Y el humor con tintes sexuales no es lo mio. Me han dicho que los hombres hacen ese tipo de bromas entre ellos, pero no sé, me parece exagerado.
Lo que mas me gusto fueron las pistas, la búsqueda, el viaje de Quentin para encontrar a Margo y las curiosidades que aprendí en el libro, como qué son las ciudades de papel. Y claro, la noche que Quentin y Margo pasan juntos, por lejos lo mas divertido de todo.
El final me pareció un tanto inesperado, y me gusto la idea general pero no en detalle. No puedo decir mas porque estaría arruinándoles la trama y es un libro que vale la pena leer mientras tenga misterio.

Anímense a leer el libro antes de ver la película. Yo voy al cine esta noche y les traeré mi reporte al respecto.


Es fácil que te guste alguien desde la distancia. Pero cuando deja de ser algo increíble e inalcanzable y empieza a ser una chica normal, con una extraña relación con la comida, bastante cascarrabias y mandona...entonces básicamente tiene que empezar a gustarte una persona totalmente diferente.

Calificación

  4/5
Facebook - Twitter - Instagram

Te recomiendo leer:

1 cosas que dicen

  1. Hola!! :)
    Coincido bastante con tu reseña. Me gustó este libro puntualmente porque me hizo reír jaja pero tampoco me dejó nada muy memorable.
    Margo es un personaje que no me gustó y me recordó mucho a Alaska del mismo autor, lo que nos lleva a tu comentario de los estereotipos: estoy de acuerdo, no solo crea estereotipos, sino que sus personajes son todos bastante similares. Yo les digo listillos que hablan y piensan rebuscado, porque soy mala jaja

    Un abrazote

    ResponderBorrar