Bajo la misma estrella - John Green [Reseña #18]

Titulo:  Bajo la misma estrella                          Titulo original:  The Fault in our stars Autor:  John Green Gene...



Titulo: Bajo la misma estrella                         Titulo original: The Fault in our stars
Autor: John Green

Genero: Young Adult
Idioma original: Ingles                    Narrado en: 1ra persona (punto de vista de Hazel)

Año de publicación: 2012                    ISBN: 978-84-15594-01-7

Lo leí en: Pasta blanda / Español           


Opinión

Ame este libro con todas mis fuerzas y se lo preste a medio mundo, aunque odio prestar libros, ¡pero sabia que necesitaban leerlo!
No me canso de recomendar Bajo la misma estrella a todos aquellos que quieran leer una historia fresca y tierna. ¿vos todavía no leíste el libro? ¿qué esperas?

Podríamos decir que el libro se divide en dos partes. La primera mas alegre que la segunda.
La historia se centra, como seguro saben, en Hazel Grace Lancaster y Augustus Waters, dos adolescentes que se conocen en un grupo de apoyo a niños con cáncer. Empiezan a pasar tiempo juntos y deciden hacer un viaje a Amsterdam, Europa para conocer al autor favorito de Hazel.
Me ha encantado Augustus como personaje, su forma de ser. Hazel me gustó pero debo decir que muchas reacciones o comentarios que hacia no me parecían adecuados. No me gustó que por momentos hiciese comentarios que podían herir a otras personas aunque ella no tuviese esa intención. No me pude identificar con ella por eso en muchas partes, pero es su forma de ser. Eso se justifica porque ella deseaba que nadie le tuviera lastima por su condición, estaba harta de que todo el mundo la mirase con pena por la calle ya que debido al cáncer tenía que cargar con un tanque de oxigeno a todas partes.
A parte de ellos dos, conocemos otros personajes, como Isaac, Patrick el instructor del grupo de apoyo, la ex mejor amiga de Hazel, Peter Van Houten, los padres de los chicos, en fin. Cada uno de ellos tiene su propia historia, su propia cruz y podemos ver a lo largo del libro como eso los hace ser de una u otra manera. Isaac es uno de los personajes con quien mas pude sentir empatia y a quien mas le tome cariño por toda la situación que atraviesa en el libro. Peter Van Houten es el autor favorito de Hazel y a quien van a conocer a Amsterdam y es todo un personaje, valga la redundancia.
El libro también explora una familia de una adolescente con cáncer, y eso es algo que me encanta porque se narran las reacciones de los padres y cada uno tiene una forma diferente de sobre llevar la situación. Me encanto que su papá fuese el mas sensible y su mamá la mas fuerte porque suele ser de otra forma en los clichés noveleros. Podemos leer como es desgarrador para ellos ver a sus hijos ir irremediablemente hacia la muerte.
A pesar de que el cáncer es parte de la trama ya que casi todos los personajes tienen una historia relacionada a esa enfermedad; el cáncer no se vuelve la estrella, es solo una triste situación que envuelve y en cierto modo estanca a los personajes.
Lo que pasa con Bajo la misma estrella es que es una historia muy real, muy posible. Y el cáncer es solo una sombra de fondo. No es una novela donde vas a llorar y sentir lastima todo el libro pero tampoco vas a leer, sonreír y pensar que es demasiado bueno para ser verdad. Sí, vas a llorar, y sí, vas a sonreír por igual, pero como ya dije, es una historia que bien podría ser verídica por la forma en la que esta narrada. La trama de la novela no es nada predecible. John tiene una pluma ligera y fresca, y logra crear frases simples con tanto significado que seguro quedan en la memoria por mucho tiempo. 
Bajo la misma estrella tiene dulzura en la medida justa. Tiene humor en la medida justa. Filosofía en la medida justa. Dolor en la medida justa. Y el final de la novela es perfecto.
No he leído otro libro de Green, pero espero hacerlo pronto.


"A veces parece que el universo quiere que lo observen."


Mi valoración

             5/5

Te recomiendo leer:

6 cosas que dicen

  1. Ay♥ Cada vez que veo reseñas de este libro, no puedo evitar comentarlas. ME encantó Bajo La misma estrella, con ésta obra me enamoré de John Green y de su gran capacidad para erizar la piel *.* Supongo que no es tan sencillo crear una historia tan fuerte como esta, y que transmita tantas cosas a la vez. Hazel y Gus son de lo más dulces -y valientes-.
    Una de mis mejores lecturas del 2014, me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Un beso <3

    ResponderBorrar
  2. A mí también me gustó mucho Bajo la misma estrella. Pero tampoco vi que la trama fuera súper compleja o innovadora. Para mí lo que hace especial este libro es la manera en la que está narrado, la forma de afrontar las situaciones que tienen los personajes y bueno, los personajes en sí♥

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Le tengo muchísimas ganas a este libro :) Aunque aún no he tenido oportunidad de leerlo :S
    ¡Muy buena la reseña! :)
    Te he nominado a los Liebster Award :)
    ¡Un besazo!, pásate cuando tengas un ratito. ^^

    ResponderBorrar
  4. Parece un buen libro pero aun no he podido leerlo. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Es muy bueno, me ha gustado en verdad, pero creo que si tiene sus puntitos criticables y perfecto definitivamente no es. Por otro lado, te recomendaría tratar de sacar de tu cabeza éste libro cuando leas otras obras de John Green, porque ya he comprobado que no todas son igual de buenas.

    Me quedo por aquí.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Me encanta este libro Le tengo muchísimas ganas a este libro :) Aunque aún no he tenido oportunidad de leerlo. Supongo que no es tan sencillo crear una historia tan fuerte como esta, y que transmita tantas cosas a la vez. Hazel y Gus son de lo más dulces -y valientes-.
    http://imagenesparacompartir.com.mx/ Perfecto para leer con los amigos
    y siempre encontrare aqui las mejores imagenes de internet. Bajo la misma estrella el mejor libro

    ResponderBorrar