Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky [Reseña #12]

El mejor y único amigo de Charlie ha muerto, es su primer año en la secundaria, su hermano mayor va a la universidad lejos de casa. Esta...


El mejor y único amigo de Charlie ha muerto, es su primer año en la secundaria, su hermano mayor va a la universidad lejos de casa. Esta solo. Pero pronto conocerá a Sam y Patrick, y aunque Charlie este acostumbrado a ser introvertido y pensativo, deberá tratar de adaptarse para no pensar tanto. 
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde adentro. 


Titulo: Las ventajas de ser invisible / Las ventajas de ser un marginado    
Titulo original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky   

Genero: Young Adult - Novela epistolar
Idioma original: Ingles                       
Narrado en: 1ra persona, a través de cartas
Año de publicación: 1999                            ISBN: 978-987-04-2681-3

Opinión

Antes de empezar a leer este libro, tenía mis reservas al respecto. Mi hermana lo había leído antes y había dicho que es un libro muy sobre valorado  ademas había leído criticas negativas al respecto, así que quería tomarme la lectura con pinzas.
Yo soy una fiel creyente de que uno no puede buscar un mensaje global para un libro. Siempre fue mi critica a la forma de enseñar literatura en el colegio. Uno no puede pretender que un libro signifique lo mismo para personas diferentes, si bien hay temas obvios que el autor toca en el mismo. 
Las ventajas de ser invisible es uno de esos libros en los que tal vez no se pueda llegar a un consenso.
A algunos les puede parecer que es un libro sobre valorado, mucho ruido pocas nueces, un niño con traumas, etc.
¿Qué fue lo que yo encontré en Las ventajas de ser invisible?
.
.
.
Un libro hermoso.
Un libro que habla de crecer, lo que es madurar y como afrontamos esa etapa.
Un libro sobre la amistad, la familia y el amor.
Un libro sin desperdicios.

Quizás sea porque me fue muy fácil identificarme con Charly. Nunca tuve un amigo que se suicido, pero si viví lo que es perder los amigos con el paso del tiempo, ninguna pelea, simplemente el paso del tiempo. Pasar a la universidad y no tener tiempo para los amigos de colegio, las reuniones cada vez mas lejanas unas de otras y ver lentamente como se convierten en extraños para ti.

Las ventajas de ser invisible nos habla de esa etapa de la vida que todos atravesamos, algunos antes que otros. Esa etapa de la vida en la que te crees infinito. Charly no quiere salvar al mundo, no tiene ideas de convertirse en un líder de nada, no es nuestro heroe. Es simplemente un chico. Un chico muy observador, y gracias a ello podemos ver el mundo desde otra perspectiva. Cosas que no veíamos que estaban allí o incluso descubrir sentimientos que sentiste pero no supiste bien que eran.
¿Cuantas veces no tratamos mal a nuestros hermanos menores o a nuestros padres, sin saber si ellos tuvieron un mal día? Incluso a extraños. Subestimamos problemas ajenos porque los nuestros parecían mas importantes. Por supuesto que los nuestros son mas importantes y mas graves para nosotros, porque son nuestros. Y ese problema que a ti te parece una pendejada pero que trae mal a tu compañero es lo mas grave para él, porque es suyo.
Otro tema que tocamos en el libro: amor. Ese amor que aceptamos pero que es toxico para nosotros.
Chbosky critica todo en este libro: la familia, la sociedad, el sistema educativo.Hay montones de reflexiones que podría compartir con ustedes ahora, pero les dejare que lean el libro y saquen las propias, no sin antes una ultima: como nos apuramos en crecer y ser adultos sin darnos cuenta de que nos arrepentiremos luego, que en el momento de llegar a ser adultos, dejamos de creer en cuentos de hadas, en salvar al mundo, etc. Solo queremos salvar fin de mes, lo cual es entendible, pero ¿no te pica que quieres algo mas de la vida?

Los personajes del libro estan muy bien logrados, todos fueron convincentes y tenían personalidades propias. Quizás el menos trabajado haya sido el de Sam. Uno de los mejores personajes sin duda fue el profesor, ese que estudio docencia esperando algo mas de eso. 
La forma en la que esta escrito también es novedosa, a través de cartas de Charly a un amigo anónimo, lo cual hace que uno sienta que él te esta contando sus secretos y hace la lectura rápida y amena, centrándonos en cosas importantes.
Este es un libro que puede resultar una lectura ligera para algunos, pero si llegas a sentirte identificado, puede abrirte los ojos a un nuevo mundo o a uno que tenías olvidado. Las ventajas de ser invisible me ha recordado porque leo libros. Creo que es una de esas joyas que no adquiere tanta notoriedad al principio, o que si la adquiere es por razones equivocadas -voy a escribir Emma Watson aquí, sin razón alguna =)-

¿Qué si es un libro que recomendaría? Pff este libro se lo haré leer a mis hijos.


"No sé si alguna vez has sentido algo así. Que querrías dormir durante mil años. O simplemente no existir. O no ser consciente de que existes. O algo parecido. Creo que querer eso es muy morboso, pero yo lo deseo cuando me pongo así..."

"Había un montón de niños pequeños. Contemple como se deslizaban a toda velocidad. Dando saltos y haciendo carreras. Y pensé que todos aquellos niños pequeños iban a crecer algún día. Y todos aquellos niños pequeños iban a hacer lo que nosotros hacemos. Y todos besarían a alguien algún día. Pero, por ahora, con el trineo tienen suficiente. Creo que sería genial si montar en trineo fuera siempre suficiente, aunque no lo es."

"Aceptamos el amor que creemos merecer"

Mi valoración

             5/5



Te recomiendo leer:

13 cosas que dicen

  1. Lo vi hace un tiempo, pero no me llamó excesivamente, viendo la nota que le das, lo tendré en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto bastante!! pero para gustos no hay nada escrito, como digo en la reseña creo que depende mucho de en que etapa de tu vida estas o las cosas que pasaste para valorar un libro asi =)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola cielo, tengo este libro pendiente hace tiempo pero nunca me pongo con el. Me encanto su reseña se nota lo mucho que te gusto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ludy!!! si! es un libro fantastico! ojala lo leas pronto =)
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Este libro lo voy a empezar el 4 de noviembre en el club de lectura de mi web! le tengo muchísimas ganas! Vi la película y la verdad es que me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog Irene a ver tu reseña cuando la tengas!! si te gusto la peli, seguro te encantara el libro

      Eliminar
    2. Tenías razón! Me encantó!

      Eliminar
  4. Hola guapa!
    Veo que te ha encantado. A mi me echa para atrás porque he leído muy buenas críticas. Eso hace que vaya con las expectativas muy altas y luego me lleve un chasco.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tamara yo también le tenia miedo justamente por eso! pero me lleve una grata experiencia!! animate a leerlo =)

      Eliminar
  5. Leí de casualidad un extracto del libro. Porque es así, cuando leemos y nos interesa despierta en nosotros el interés de continuar y conocer por qué se basa en nosotros. Eso quiero saber, por qué nos pasa esto y por qué luego para lo otro.

    ResponderEliminar
  6. no lo he leido pero por las frases que han puesto, creo que me sentiría muy identificada por eso este libro esta en la lista de libros que leere!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, el libro a mi parecer es excelente... aparte, tu blog es muy lindo!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me pareció un libro impresionante, tanto que convencí a mi maestra de literatura para ponerlo de tema de clase ( :') ), me parece que el análisis que haces es muy bueno. Pásate por este blog: www.sabinagardunodelav.wix.com/live-read-play ahí tengo reseñas, gracias

    ResponderEliminar