La mecánica del corazón - Mathias Malzieu [Reseña #9]

Primero: No toques las agujas. Segundo: Domina tu cólera. Tercero: No te enamores nunca. La mecánica de tu corazón depende de el...






Primero: No toques las agujas.
Segundo: Domina tu cólera.

Tercero: No te enamores nunca.

La mecánica de tu corazón depende de ello.




Titulo: La mecánica del corazón
Titulo original: La mecanique du coeur
Autor: Mathias Malzieu

Genero: Fantasía, Romance
Idioma original: Francés 
Año de publicación: 2007
ISBN: 978-84-9032-043-3

Narrado en: 1ra persona (desde el punto de vista de Jack)
Personajes principales:
Jack (Little Jack): Es el personaje principal del libro. Le arreglaron el corazón adaptandole un reloj de cucu que hace las veces de marcapasos.
- Madeleine: Es la madre adoptiva de Jack. Es una curandera-partera que ayuda a los menos afortunados.
Miss Acacia: Es el interés amoroso de Jack.
Ana y Luna: Son personajes mas secundarios. Son dos prostitutas que suelen frecuentar la casa de Madeleine y Jack.
Arthur: Es un viejo borracho que también frecuenta la casa de Madeleine.
Ellos 3 son como la familia de Jack, junto con Madeleine.
- Joe: El brabucon del colegio y tercero en discordia por el amor de Miss Acacia.
- Méliès: Es un relojero que ayuda a Jack a darle cuerda a su corazón cuando lo necesita.








Opinión

Un cuento para adultos. Esa es la mejor definición que encontré de ese libro, pero la encontré luego de leerlo.
La portada, la sinopsis, las primeras paginas del libro, prometen una historia tierna que no es tan así. Empece mi lectura con una idea de lo que iba a encontrar, y me sorprendió encontrar algo diferente. A decir verdad me esperaba una historia mas melosa.
Es un libro extraño, aun no entiendo si me gusto o no. 
Hubieron cosas que estaban de mas, por ejemplo la relación a lo Edipo Rey de Jack hacia Madeleine; hasta algunas de las mejores frases del libros, las mas románticas, están dirigidas a la Dra. Madeleine, y no a Miss Acacia. Por supuesto que sacadas de contexto esas frases quedan fenomenal para cualquier dedicatoria.
La edad de los personajes es algo que no me creí. No me pareció adecuada para la historia.

Me gusto que incluyeran al mítico Méliès. Por si no lo conocen era un ilusionista y cineasta francés, la adaptación de Viaje a la luna de Julio Verne, fue una de sus famosas películas (ya conocen esa imagen de la luna con un cohete incrustado en un ojo). A él lo podemos encontrar también en el libro de La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick. Es un personaje al que ya le tome cariño, por mas de que es como un fan-fic lo que cuentan de él en el libro, y sin embargo, mantiene la esencia de la personalidad de George Méliès (según lo pintan en esas historias).

Me gustó la manera del autor de describir, pude transportarme al escenario de cada escena muy fácilmente. No me gusto mucho, sin embargo, que Jack fuese el narrador. Me pareció muy exagerado por momentos. 
No me gusto el final. Creo que le faltó algo, me pareció muy breve y apresurado. La historia se podría haber explotado mucho mas.

Puedo rescatar que este libro me deja de "enseñanza" que a veces los padres son muy sobreprotectores con los hijos. Que creen hacerles bien, cuando en realidad los están perjudicando de mayor manera al hacerlos ignorantes respecto a ciertos asuntos.
Al final, me dejo una sensación de cristal roto. Qué toda la magia que yo veía en el libro era la misma que veía Jack y que en realidad no existía.


No voy a decir: "no lo leas", "Es una perdida de tiempo", porque no es así. Creo que es un libro que se debe leer y formar uno la opinión del mismo. Pienso que otras personas tal vez disfruten de él mas que yo y por lo tanto no lo voy a destruir con mi reseña; porque aunque tiene un no sé qué que le falta, también es una historia con un gran ambiente y con un no sé qué que agrada. No recomendaría este libro a niños, contiene escenas de violencia y algo de -en voz baja:- sexo
Eso sí, léelo sin las grandes expectativas que yo tenía al principio, porque mi decepción se debe en parte a eso.



"¿De qué tengo miedo? De ti, en fin, de mi sin ti."

"- Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las posibilidades de que eso mismo suceda. Fíjate en los funanbulistas ¿Crees que piensan que tal vez se caerán cuando caminan cuidadosamente por la cuerda? No, ellos aceptan ese riesgo y disfrutan del placer que les proporciona desafiar el peligro. Si te pasas la vida procurando no romperte nada, te aburrirás terriblemente..."

Mi valoración

            3,5/5



Te recomiendo leer:

3 cosas que dicen

  1. Hola mi niña tengo unas ganas de leerlo. Ahora mas despues de leer su reseña, esto de que "los padres son muy sobreprotectores con los hijos y Que creen hacerles bien, cuando en realidad los están perjudicando" me llamo mucho la atención, tengo un niño pequenito y creo que eso es justamente lo que estoy haciendo jaja. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja si! creo que todos cuando somos hijos no nos gusta que nos sobreprotejan pero después cuando nos convertimos en padres somos igual que los nuestros jajajaja

      Borrar
  2. A mi gusto es un libro espectacular..!
    Recomendado 📖👏🌷

    ResponderBorrar